miércoles, marzo 02, 2016

Raspberry Pi 3, todo aun mejor

miércoles, marzo 02, 2016

Es sorprendente cómo cada vez este pequeño dispositivo atrae a cada vez más público. Este fin de semana saltó la noticia de que pronto se iba a lanzar la Raspberry Pi 3, y el mismo lunes ya podíamos adquirirla.

Todo el mundo hablaba de ello, pero nadie te enseñaba una en sus manos, sólo los pantallazos filtrados por el equipo de desarrolladores original, nada de imágenes del producto real en mano de los redactores.


Aquí nos hemos lanzado a comprar una placa simple, sin fuente de alimentación (utilizamos la misma fuente que proviene de una fuente... digamos ilimitada), sin tarjeta microsd, ni hdmi, ni caja... nada, sólo la placa.


Esta mañana ha llegado y como era evidente he querido comparar la RB2 con su nuevo hermano.

He descargado la imagen de raspbian, la he instalado en la SD de 32 gb que tengo, y ha arrancado sin problemas como tiene acostumbrado una rasberry (no he visto la imagen de colores característica de una rasberry al encender, por lo que ha tardado un segundo menos en arrancar).

He querido probar las diferencias con una RP2 en 4K y la verdad es que se nota una leve mejoría. La pregunta que me han hecho es, ¿puede una Raspberry Pi 3 sustituir a un equipo de sobremesa?

La respuesta depende de los gustos, yo lo que puedo decir es que mi Raspberry Pi 2 ya podía sustituir en 4K a un escritorio, siempre en cuanto tuvieras en cuenta que es una Rasberry. Pero con la Raspberry pi 3 puedo decir sin lugar a dudas que se puede manejar  para la navegación, lectura, escuchar música e incluso edición de documentos.

Estoy muy contento con ella, pensaba que la mejora iba a ser símplemente que tuviera wifi y bluetooth y que a lo mejor el nuevo procesador tuviera algo menos de consumo si apagaba los dispositivos inalámbricos... Es una gozada.

No creo que nadie vaya a encontrar por este precio un dispositivo igual, con un software tan optimizado, de verdad. La magia de Raspberry está en el config.txt, que básicamente permite configurar todo, mi configuración para estas pruebas ha sido la misma que puse para la RP2.

¿Recomendaría la Raspberry Pi? Siempre lo hago, incluso existiendo alternativas más económicas en el mercado sigo diciendo que la optimización del SO es insuperable. En su anterior versión sí que me percaté que a la hora de usar programas con librerías GTK la performance deja un poco de desear, hoy no ocurre ese caso.

Ya para terminar, ahora estoy redactando, editando las imágenes y publicando desde ella. Suficiente prueba de si puede sustituir a un equipo de sobremesa.
Bit
Hide Me!