sábado, diciembre 08, 2018

Google Home Player

sábado, diciembre 08, 2018

Vivir en open source es vivir sin necesidad de ser esclavo de ninguna corporación, sólo de la necesidad que quieras tú tener, pero es importante eso, querer, no ser obligado.

Para el que no quiera aburrirse en la historia del por qué de esta aplicación, aquí está en enlace público.

Hace un mes tuve la oportunidad de regalar un speaker de Google Home (la versión supuestamente mejor). Es un regalo curioso, y alentado por otro usuario decidí adquirirlo.

Ya había probado versiones mejores (en mi opinión, al menos en la libertad que te da programar y ser tú el que configuras las cosas) como GassistPi (por cierto, está bastante logrado). Estas soluciones te permiten tener todas las funcionalidades más las que añadas (activas el mismo Google Assistant, con la peculiaridad de que sólo puedes gastar 500 peticiones al día, si necesitas más puedes solicitar en la misma página desde donde te bajas la configuración necesaria más a través de un formulario), comandos personalizados, comunicaciones a apis internas tuyas, más opciones de domótica...

Creo que entre mi anterior assistant y GassisPi estaba más que servido, pero antes de sacar conclusiones prejuiciosas el producto comercial está muy logrado. El precio del hardware me parece un poco excesivo, pero el altavoz sorprende la calidad del audio (no es asombroso pero sorprende lo bien que suena) y la capacidad de comprenderte (tiene más de un micrófono con lo que te permite ser escuchado casi mejor que una persona).

El problema viene cuando sacas este tipo de productos antes de tener un manual de funcionalidades (algo que me parece básico) con la única finalidad de colocarte en el mercado antes que tu competidor (hi, Alexa). De todas maneras cada semana añaden funcionalidades nuevas a base de intentar eliminar la constante respuesta de: lo siento, no puedo ayudarte. La versión "abierta" que te puedes montar tiene las mismas funcionalidades (hablamos del Google Assistant), pero siendo menores que en el móvil.

Bien, dicha esta mini-review, si eres un usuario libre que simplemente ha comprado por probar el producto, te habrás dado cuenta de que no deja de pedir subscripciones premium de terceros (o suyas) para las funcionalidades básicas. Eso para mí es un problema, y además no proporcionan ninguna manera de usarlo como altavoz más que con mi móvil. No quiero vincularlo a mi móvil.

Entonces indagando e investigando llegué a la conclusión que no es más que un Chromecast sin entorno gráfico. Un Chromecast no es más que un ChromeOS con una api de entrada y un Chrome (o Chromium lite), y ya en otras ocasiones fue relativamente fácil mandarle contenido personalizado al Chromecast, no podría ser menos al Google Home.



Siempre procuro recordar que el poder de python es inmenso, y lo mejor de todo es que no tiene lado oscuro como podría narrar sobre node y npm. Y decidí completar las funcionalidades que estaban (Google es consciente de ello) sin acabar (capadas).

No está terminada, pero es muy usable. Pero lo mejor de todo, me he divertido un montón con este rompecabezas que estuve a punto de abandonar.

Bit
Hide Me!