martes, febrero 01, 2022

Dominando la domótica china - Parte 1

martes, febrero 01, 2022

Hoy estaba viendo una entrevista del youtuber CNC Kitchen, un joven ingeniero mecánico alemán muy hábil en su campo, en donde habla de una conclusión interesante, y es que la tecnología CNC e impresión 3D no hubiera llegado a los niveles actuales de aceptación si no fuera porque desde China se producen impresoras 3D de 200-300$ que en Europa no hubieran sido viables llevar al mercado. Es una conclusión interesante, la cual me ha llevado a recordar una pequeña experiencia profesional.

Hace algo más de un año tuve la oportunidad de ponerme en contacto con uno de los hackers más famosos de España, al menos el más pintoresco; y debatir en persona sobre las posibilidades que había en dar oportunidad a la tecnología hecha aquí y no importada, hablamos de producir tecnología basada en software y hardware español 100% y de calidad, sin cosas raras y con soberanía sobre ello.


Gracias a esa toma de contacto y una gran admiración por haber seguido su blog y su trayectoria personal (aparte de ser muy fan de uno de sus personajes de animación), este hombre me puso en contacto con uno de sus departamentos que encabezaban "investigaciones" (lo entrecomillo porque las investigaciones tienen un fin y un camino a seguir y aquí lo veía todo más aleatorio), para ver si podíamos llevar a cabo algún proyecto en común. 

Una de estas "investigaciones" tenía por objeto ofrecer la posibilidad de poner un firmware modificado con una herramienta propia "intermedia" en una serie de enchufes y relés wifi que haría de "interruptor". Facilmente se deduce que estos pequeños dispositivos también son usados por gente y empresas malintencionadas que no sólo los utilizan para controlar tus dispositivos, también en la recopilación de información, o en simples ataques masivos a servidores remotos, mientras el usuario cree que ha adquirido un enchufe. Por lo que hay un nicho de mercado muy grande que podría explotarse.

La idea del proyecto en sí es buena y aunque no pudo haber una colaboración profesional más duradera por diferencias de propuesta desde aquí les deseo lo mejor en el desarrollo de esta tecnología. Aunque he de confesar que hasta aquí todo parecía muy interesante y lo que venía después no.

Después de ofrecer a lo largo del tiempo una serie de soluciones propias, inteligentes y de calidad me di cuenta que el cliente no quería implicarse en el desarrollo de soluciones con hardware producido aquí, sino que quería personalizar productos chinos existentes con su software (cosa que dejando a un lado la legalidad era inviable para una gran empresa). Durante ese proceso pude investigar en mi tiempo libre sobre el funcionamiento de estos dispositivos, partiendo de la base de cómo lo haría yo, lo que me he encontrado en el mercado, y diseñar personalmente una solución, capaz de controlar, capturar y modificar estos dispositivos. Para llegar a ello, el primer paso era aprender cómo funcionan estos dispositivos. 

Partimos de la base de que estos pequeños relés wifi son muy económicos, sin rebuscar demasiado puedes acquirirlos en torno a los 5-10-20$, pensad que son enchufes, con un relé, una fuente de alimentación y un microcontroladores ESP8265/ESP8266 (ya antiguo pero no obsoleto), todos accesibles desde China muy económicos (generalmente ni siquiera tienen 5G por lo que este microcontrolador es más que suficiente), y que si los produces masivamente el coste del propio plástico puede ser incluso varias veces más elevado que el de la electrónica.

Una vez que conocemos qué hardware llevan, queremos también conocer su funcionamiento. Partimos de que estos dispositivos se conectan a tu red wifi, y son controlador por internet. La siguiente premisa es que estos dispositivos tienen que estar controlados de alguna manera, y también configurados. Para solventar este tipo de problemas los ingenieros chinos optaron por dos soluciones:

  1. Montar servidores a los que el enchufe se conecte a través de tu propia red wifi (router) con conexión a internet.
  2. Configurar estos dispositivos con una app móvil que hablen con el relé.

En cuanto a tema de funcionalidad el ciclo estaría completo, con ello podría ser más que suficiente, pero hay una pequeña anotación respecto a esto, y es que como era de esperar, existe una especie de control remoto del software que llevan (el fabricante no quiere que uses el software de terceros). Sabiendo esto: ¿no podríamos usar esto para nuestros fines? 

Esta experiencia me hizo llegar a la misma conclusión que CNC Kitchen, y es que las grandes empresas Europeas difícilmente podrá sacar soluciones de este tipo teniendo a la producción China a disponibilidad ya que está pensando en su viabilidad, pero... ofrecía una gran oportunidad de estudio (y si el tiempo lo permite quizá de desarrollo personal).

Me hubiera encantado llevar a la práctica una idea con un proyecto tan bonito como el propuesto, pero no pudo ser de manera profesional. No descarto desarrollar e implementar este tipo de dispositivos en un futuro cercano porque es un proyecto muy bonito, sigo viendo que hay un gran nicho, pero sobretodo porque quiero que la gente de a pie "libere" sus dispositivos, no sean controlados por terceros y no los tire a la basura al cabo de unos meses (odio la obsolescencia programada).

Por el momento, y gracias a mi tiempo libre, pude llegar a descomponer el funcionamiento de uno de estos fabricantes, crear varios script que permiten secuestrar y controlar este tipo de dispositivos. También los he integrado con las tareas de impresión de una Ender 3, por lo que puedo controlar remotamente, encender y apagar el dispositivo. Esto permite un absoluto control sobre la impresión, ahorrando electricidad (cosa que ahora mismo no está apenas demandada). 

Pero esta explicación la voy a dejar para la parte 2.

Bit
Hide Me!