miércoles, noviembre 25, 2015

Lo más simple a veces es lo mejor

miércoles, noviembre 25, 2015

Cada día estoy más contento con el software libre y el poder de la comunidad que lo defiende. Siempre he admirado la capacidad de algunas personas de ofrecer su tiempo y sus esfuerzo a los demás, y sobretodo de llegar a completar productos para todos que nos solucionen un problema.

Si dispones de un dispositivo con Android, lo más normal es que si tienes algo de interés en él hayas hecho "root". Si no lo has hecho no pasa nada, pero deberás de confiar en el proveedor al que le compraste el móvil. xD

Yo siempre he desconfiado de ese modelo empresarial, yo te vendo algo, no te dejo controlarlo, pero te prometo que segurás siempre con lo mejor. Pongo un ejemplo no muy lejano:

Hace años regalé un SmartTV de LG que costó los considerables 129€, me ofrecían todo tipo de soluciones, aplicaciones a montones, navegador web incorporado y contenidos gratuitos ilimitados. Qué decepción. Nunca recibí más actualizaciones pasados los 6 meses de su compra, aun viendo que en el modelo posterior sí tenía actualizaciones. Desde aquel momento desconfié de esa marca, con la cual llevaba muchos años contento por sus electrodomésticos o su hardware, pero me dejaron tirado en cuanto a software, codecs...

Luego me introduje en el mundo Android con una tablet Archos que prometía darme las posibilidades de Linux en tan solo 7", estaba encantado porque había tenido una PALM y no había color, a pesar de ser un dispositivo no-multitáctil. En ese momento Android 1.5 era perfecto para mí: navegador web, aplicaciones de la tienda, todos los videos que quería podían ser abiertos, pero nunca recibí una actualización oficial (no esperaba tampoco menos de la compañía francesa) y había aplicaciones que directamente estaban bloqueadas para no poderse instalar. Ahí aprendí que un dispositivo Android sin root acaba siendo muy inútil. Una ROM personalizada de la comunidad puede darte versiones nuevas del software y alargar su vida al menos un tiempo (e incluso descubrirte que tu procesador sólo tenía 99Mhz y no los 550 Mhz que me habían anunciado, los cuales eran para otras finalidades como el procesamiento de videos).

Pero con el paso de los años fuí profundizando en esa plataforma, me fuí adaptando al mundo de la movilidad, y me dí cuenta que esa desconfianza tenía que ser mayor. Mis dispositivos enviaban demasiada información de mí, mi uso, y me intentaban acosar con publicidad mal programada que hacía que el hardware limitado dejara de funcionar correctamente, y todo ello a pesar de tomar las recomendaciones de privacidad y no instalar apps mierdas.

PDroid fue mi amigo un tiempo, un gestor de permisos de aplicaciones a nivel de kernel que permitía bloquear casi todos los permisos que molestaban. Pero tenía un gran problema, se basaba en soportarse desde el kernel, y casi ningún kernel de la comunidad ni ninguno "stock" disponía de esa posibilidad. Así que continué el camino buscando más soluciones que me pudieran ayudar frente a esos problemas.

Como en un ordenador con Windows, las posibilidades de que algo no entre ni salga de tu PC se basan en un buen firewall (aunque no infalible) y descubrí Droidwall. Por el momento estaba muy contento, pero el creador de esa aplicación lo tenía crudo con cada actualización que Google hacía a Android y al final acabé abandonándolo en cuanto mis dispositivos empezaron a usar Android 4.0 (y mis dispositivos ya no tenían la versión 2.2)

A pesar de pasarme a "soluciones gratuitas", Android seguía teniendo bastante libertad para hacer lo que quisiera, pero yo no iba a permitírselo, seguía pensando que mi privacidad y la eficiencia de mi dispositivo estaba ligada a poder bloquear cualquier intento de publicidad engañosa. Así que me fuí a lo más básico que se me había ocurrido, y encontré AdAway.

Al principio AdAway estaba considerado por Google como una aplicación que no infringía ninguna de sus políticas, pero a medida que los usuarios iban descargándola y ejecutándola en sus dispositivos con root, Google decidió eliminarla del market (en aquel entonces se llamaba así) y se la marginó, pero a día de hoy es de las más potentes frente a la publicidad que conozco.

AdAway simplemente altera el archivo hosts interno que el sistema operativo utiliza para resolver las IPs de dispositivos conocidos, introduce una lista que se va actualizando en remoto de dominios que son considerados como problemáticos u originarios de publicidad, y los redirige a "localhost". Era increible lo simple que era, no requería ni un firewall ni conectarse a VPNs como todas las apps nuevas que realizan esa tarea (si es que crees que te puedes fiar de que conectarte a una VPN desconocida te solventará el problema y no te creará otro más grande). Simplemente utilizaba una de las características de los sistemas operativos basados en Linux, y es su archivo hosts.

Por ello recomiendo a todo el mundo que la descargue. Es genial, es inteligente, y es una aplicación que no consumirá ni recursos, ni memoria extra, y hará que las aplicaciones funcionen mucho mejor. La podéis descargar de F-Droid, un market alternativo que contiene exclusívamente software libre.
Bit
Hide Me!