jueves, diciembre 31, 2015

Raspberry Pi 2, avanzando

jueves, diciembre 31, 2015

Es genial, es un dispositivo muy bonito, de hecho para mí, es demasiado.

He leido de todo acerca de la Raspberry Pi 2, y realmente casi todo lo que he leido es prácticamente falso. Raspberry Pi 2 es absolutamente genial, pero no vale cualquier cosa para la pequeñita.

Un buen amigo me convenció hace años para que adquiriera una, sobretodo por la facilidad que ofrecía el soporte completo de CEC que nunca había usado. La verdad es que a mí la cosa me parecía bastante impresionante, pero no pensaba que le daría un gran uso si la adquiría, qué equivocado estaba.

En ese momento estaba más interesado en poner openwrt en todos los routers que tenía por casa y darles muchos más servicios como torrent, dlna, acceso puente... pero a pesar de tener 333 mhz y un core arm la cosa estaba un poco justa.

Entonces adquirí una Raspberry Pi de 256 mb (primera generación), y probé de todo en ella. Probé gestores multi-os, arch, raspbian, todo tipo de xbmc como raspbmc, openelec, osmc... y estaba muy impresionado cómo una cosita tan pequeña y con tan poco consumo podía funcionar tan bien.



Al final ha quedado pegado al televisor a 1080p con todos esos servicios que mentaba, además de un osmc que no me decepciona del todo (tiene un gran soporte y constantes actualizaciones), además de los addons que he picado para poder disfrutarla al máximo en el sofá.

Dije que no lo iba a hacer, que estaba completamente satisfecho con la primera Raspberry, pero... no había escusa, tenía que probar su incremento de velocidad, y sobretodo era muy tentador su soporte 4k, y si de verdad podía sustituir a un escritorio con una potencia de uso de 900 mAh. El mejor argumento es que hay que apoyar a la arquitectura abierta por igual que al software libre, así que pulse en confirmar compra. xD

Hice el pedido a 38$, y ha tardado 12 días en llegar en plenas navidades. Estoy muy contento con el plazo de entrega, esperaba que fuera de al menos 15 días más. Así que empezaron los tests.



Lo primero de todo no quería que fuera probar Kodi, ya sabía que funcionaba bien y había notado la diferencia de fluidez en una Raspberry Pi B+ de 512 mb. Así que pasé diréctamente a la prueba de verdad.

Ubuntu Mate:



Buena distro, pero personalmente me ha dejando ese gustillo (como hace años) de que no ha tomado el mejor de los caminos. El equipo de Ubuntu ha hecho un trabajo un poco insuficiente. Fácil configuración y buen soporte con la compatibilidad de software de Ubuntu, no hay que negar las cosas buenas cuando lo como son.



Si vienes de un equipo que ha tenido Ubuntu con Gnome2-Mate no vas a notar diferencias grandes. Pero ahí es donde encontré el mayor de los problemas, ese entorno gráfico requiere unos "drivers" bien configurados.


Instantáneo soporte de wifi-usb, bluetooth... pero mi sorpresa fue encontrarme fragmentación al mover ventanas o navegar con firefox, y claro estaba que al configurar el uso de 4K acabé rechazándolo.



Raspbian Jessie:

Igual que su predecesor viene de serie con LXDE, el cual no he querido cambiar, todo se puede mejorar. Al haberlo usado en la Raspberry Pi 1 esperaba una mejora, pero es que no hay color. Fluidez máxima a 1080p y una fragmentación muy baja a 4K, pero nada que ver con Ubuntu Mate. La pega de este sistema es que hay que instalar todo programa a programa, pero nada diferente a lo que es un Debian simple, sin olvidarnos que estamos sobre una arquitectura arm-v7.



He realizado varias pruebas usándolo como desktop normal, navegando por páginas web con Iceweasel 38 (hay que tener en cuenta que no hay flash, he instalado uBlock y NoScript), hablando por internet a través de una conversación encriptada usando unos cascos bluetooth decentes, conectado a internet a través de wifi y a 4K, y la prueba a sido satisfactoria.También he usado la misma distro con Kodi viendo la tele online y cascos bluetooth y he quedado muy satisfecho, así que estoy muy contento con el trabajo que hay sobre esta distro. Actualmente está corriendo sobre un kernel 4.1.13-v7+ - Nov 13 20:19:03 GMT 2015 armv7l y su temperatura es bastante fría para estar encerrada en una caja sin disipación (en reposo 45-49 ºC, navegando por internet funciona a 50 ºC y compilando alcanza entre 54-58 ºC).

El problema se encontraba en el uso de GTK, todavía no se la razón pero todo lo que implementara GTK produce una pequeña fragmentación (bastante menos que en Ubuntu Mate pero esa era la causa de que fuera tan despacito todo) y si usas el nativo de LXDE te sorprende que todo vaya perfecto.

Windows:

Se necesita Windows 10 para poder utilizar la imagen que Microsoft tiene publicada en su página web. No creo que merezca la pena comerse la cabeza tanto, pero al equipo de Microsoft le encanta hacer publicidad de que son muy open-source y luego lo que son es mentirosos. Un buen amigo me comentaba que este Windows no tenía entorno gráfico, cosa que dije, es imposible

¿Cómo va Windows a configurarse sin entorno gráfico, si ni siquiera sabe instalar un driver sin ventanas? Pues... la realidad es que es así. No es más que una extensión para que los desarrolladores de .NET puedan probar sus programas en la raspberry, nada más, por lo que no lo puedo calificar como S.O.

Además, la imagen que tienen publicada en la página web contine ni más ni menos que un ejecutable .msi para instalar en la Raspberry lo que se pida (que no es más que una extensión de Visual Studio 2015).Una broma por parte de Microsoft.

En definitiva, para mí, Raspbian, sin dudarlo.
Bit
Hide Me!