viernes, febrero 12, 2016

MaruOS, integración total de móvil y estación de trabajo

viernes, febrero 12, 2016

No conocía hasta hace unos días este gran proyecto que pocos han querido explotar. Se trata de MaruOS, un S.O. hibrido que dependiendo de qué periféricos estemos usando realiza un comportamiento u otro.



Se trata de un Linux con Android (actualmente Lollipop 5.1) sobre un teléfono móvil, pero lo más sorprendente es que si conectamos el HDMI tenemos un entorno totalmente funcional (Debian con soporte de escritorio) en esa salida.



Significa que en un entorno empresarial puedes utilizar un teléfono (con el buen hardware que traen ahora los terminales y lo mal aprovechado que está...), con las ventajas que dan su mobilidad, y cuando necesites trabajar más seriamente acomplarlo a una estación y trabajar con él como si de un PC normal estuviera.


No sólo ofrece la ventaja de que podamos editar un documento que tenemos en nuestro móvil con Libreoffice mientras unos segundos antes lo habíamos descargado del correo y visualizado con las aplicaciones de Android. Esta solución va mucho más allá.

Para que se hagan una idea respecto otros proyectos, sus ventajas actuales son:
  1.  Dual OS en un teléfono (no es una novedad pero sí el uso simutaneo)
  2.  Multi-Tasking
  3.  Uso de paquetes ligeros de distros Linux
  4.  Nada de Bloatware ¿qué es eso de que mi móvil de 3GB tenga 2GB consumidos en el primer arranque? (exceptuando Google Play).
  5.  Posibilidad de correr un verdadero servidor web en el bolsillo (con el software de toda la vida)
  6.  Puedes disponer de un entorno de desarrollo totalmente portable.

Personalmente, dispongo de una solución en una Teclast x98 Air II, pero no puedo correr en paralelo una sesión de escritorio y de móvil. Eso es algo nuevo y muy grande.

Tenéis toda la información en su página oficial y podéis solicitar probarlo.





Bit
Hide Me!