miércoles, junio 21, 2017

CheerpJ Swing/AWT

miércoles, junio 21, 2017

Parece bastante curiosa la evolución de las aplicaciones, todo hacia la nube. Pero hay que reconocer que a la hora de convertir una aplicación de una plataforma a otra requiere un desarrollo completamente nuevo, que no siempre es posible ya sea por tiempo o directamente por falta de recursos.

Java prometía interoperabilidad entre plataformas, pero la realidad es que si no dispones de un equipo de Escritorio no puedes ejecutar todas las aplicaciones por el problema que supone el soporte de formularios Swing o AWT.


Este problema es el que intenta solventar CheerpJ. Puede ser usado para convertir cualquier app Swing directamente desde su archivo original .jar. CheerpJ proporciona un entorno con soporte completo para Java SE (todo lo que pueda soportar OpenJDK), con el mismo comportamiento que sobre la JVM.

Para la ejecución es necesaria la descarga del runtime CheerpJ, que ocupa unos 25 MB, y cuando el .jar es manejado por el runtime, se realiza una conversión directa a Javascript. Esta conversión requiere la descarga de los componentes, por lo que la primera vez que se ejecute notaremos que tarda un poco al cargar la aplicación, pero es debido a esa descarga. Una vez que se encuentra en local la verdad es que los tiempos de cargas son muy rápidos.

Se puede testear en vivo desde su página de demos:

http://cheerpjdemos.leaningtech.com/SwingDemo.html

https://cheerpjdemos.leaningtech.com/PHETDemos.html

La verdad es que la sensación es de que estás utilizando un applet nativo. Un trabajo muy espectacular.

Pero lo más interesante es una funcionalidad que todavía no puede ser testeada, la conversión de librerías java (parecen prometer pruebas con iText)
Bit
Hide Me!