Cuando alguien acostumbrado a usar Linux quiere descargar puede utilizar herramientas de la línea de comandos, dirigirse a un navegador web, o usar aplicaciones de terceros que no se mantienen con el paso de los años para descargar ficheros de una manera inteligente.
Puede acudir a pip o su gestor de aplicaciones e instalar librerías destinadas a ello. Todo el mundo conoce youtube-dl, o por lo menos debería. Una gran librería que constantemente está actualizada para poder gestionar y descargar el contenido multimedia de muchas páginas web, y una gran dependencia para los desarrolladores de aplicaciones que deseen un soporte de la comunidad para este tipo de aplicaciones.
Mirando la librería AwesomeTkinter publicada en github puedes ver que hay una implementación de una aplicación que contiene una solución universal que agrupa todas estas características.
FireDM es una gran aplicación programada con AwesomeTkinter en Python. Sorprendentemente añade una funcionalidad muy interesante, que es la previsualización de una descarga.
Una de sus características estrella es que permite, como buen gestor de descargas, acelerar tu velocidad de descarga ampliando el número de conexiones, una característica más que olvidada por mucho software actual. Aunque mi característica favorita es la posibilidad de utilizar internamente las ventajas de youtube-dl y los metadatos de un link, con posibilidad de previsualizar y decidir qué descargar y en qué calidad.
En los siguientes artículos mentaré una app similar para tu dispositivo Android, un must have indispensable. Por el momento, disfruta de este software, porque tiene una calidad impresionante, con un toque de nostalgia noventera para aquellos que navegábamos a 56K y teníamos que usar este tipo de software por obligación. Los tiempos cambian.