Muchos conocerán las soluciones que ofrece Google con Chromecast y los Android TV que incluyen Chromecast Built-In, pero también sabrán que es imposible salirte del ecosistema Google. Aun así no es posible utilizar un móvil o una tablet como pantalla secudaria sin añadir un hardware adicional como es una capturadora de video.
Hace unos años investigué cómo enviar el contenido de la pantalla de un
móvil Android a un dispositivo RaspberryPi sin morir en el intento. La mejor solución que Internet podía ofrecer era a través de un cliente VNC, montando un servidor local y accediendo a través de un cliente desktop. No es lo que buscaba.
La solución que encontré fue desarrollar una aplicación puente que se encargara de capturar el video y audio, codificarlo y emitirlo por red local haciendo streaming. Con ello pude capturar y emitir a través de Kodi y TVBOX el contenido de la pantalla de mi móvil en un televisor con una RaspberryPi.
Si alguien desea investigar sobre una solución similar existe una app llamada ScreenStream que crea un servidor http y captura la pantalla de manera similar, pero no puedes disponer de audio ya que el video que codifica está en formato jpeg, una pena, aunque es funcional para una presentación, y es opensource. Podéis descargarla de F-Droid sin ningún problema.
Volviendo al caso en cuestión, vivimos en la era de las pantallas, y las situaciones de movilidad y confinamiento a veces nos hacen improvisar dónde instalar nuestra oficina. Durante unas clases de diseño 3D tuve la necesidad de disponer de una pantalla adicional en mi portátil, por lo que tuve que utilizar una tablet, solución parcial para el problema en cuestión, ya que son dos sistemas totalmente independientes. Mi solución iba más allá y tenía que ir por poder controlar la pantalla desde el dispositivo anfitrión, si eran dispositivos individuales no servía.
Con ello investigué un poco y me topé con Deskreen, una solución ingeniosa que mezcla todas las soluciones mentadas en un único ecosistema.
Su funcionamiento es muy sencillo, si dispones de un dispositivo conectado a la misma red con una pantalla y un navegador web, entonces puedes tener una pantalla adicional. Además su cliente a través de un QR puede compartir esa pantalla de manera sencilla en cualquier móvil o tablet usando la cámara. Ingenioso y funcional.
Dejo adjunta la demo oficial en video para que podáis disfrutar del concepto, aunque os animo a que lo uséis.