domingo, noviembre 29, 2015

You're being tracked, y debería de preocuparte

domingo, noviembre 29, 2015


Las grandes multinacionales de internet han hecho que el negocio de la publicidad por Internet sea muy rentable. De hecho la mayor de las rentabilidades reside en ofrecer el control de muchos datos de un "usuario anónimo" y vender una plataforma de publicidad dirigida a terceros que no tienen ni idea de publicidad, a cambio de que se usen sus modelos de negocio. Hay un reportaje de Odissea no muy antiguo que explicaba de manera muy sencilla "el precio de lo gratuito":



Hace no dos meses me sorprendió la noticia de que AdBlock había sido comprado por un comprador anónimo, para simplemente vender el cuento de una lista blanca que acepta "anuncios aceptables" y dejarnos a un lado los intereses de otras empresas. Soy de las personas que creen que la publicidad en los terminales móviles no es producto del azar, y que algunas compañías han visto como por culpa de ello la calidad de sus servicios ha disminuido.

La Comisión Europea ha hecho fuerza en como empresas fuera de la UE se beneficiaban del control de ese flujo de datos y ha ofrecido políticas para "evitar" ese control. Objetivamente es muy insulso todo lo que se ha hecho, y sinceramente no creo que sea más que una escusa para intentar des-monopolizar el mercado de las cookies del que la UE no se encuentra en situación de competir, o de mejorar la calidad del servicio de algunos operadores móviles que ven cómo sus usuarios generan un tráfico innecesario que cuesta dinero.

Podríamos exponer multitud de ejemplos, pero eso sólo hace que cada día más gente piense que cuando se abre una página web, no todo lo que hay ahí es interesante desde el punto de vista del usuario, sino que hay más cosas.

Quería mentar una serie de pasos que todos los usuarios deberían de seguir en sus navegadores para que todo funcionara, al menos "dentro de la normalidad":

  1. No dejes que los scripts te hagan daño o empeoren tu experiencia en la web: Existen bloqueadores como NoScript que te ayudarán en esa tarea, puedes utilizar políticas de lista negra (incluir a google-analytics ) o de lista blanca (más seguro pero tendrás que ir autorizando scripts en determinadas páginas web, pero tan sencillo que incluso permite desbloquear temporalmente las páginas web que el usuario indique). Si eres un usuario avanzado o un programador te gustará Greasemonkey, pero si no lo eres y te molestan ciertas rutinas (como mensajes de "hasta que no desactives ABP no podrás ver el contenido) existen repositorios de scripts que pueden ayudarte, o simplemente usar extensiones anti-extensiones
  2. Usa bloqueadores de publicidad: ABP era una solución eficaz, pero no es de mi confianza desde la noticia de la compra anónima, por ello uso uBlock que es mucho más eficaz y tiene una interfaz sencilla.
  3. No dejes que te rastreen: La técnica más sencilla para ello es bloquear el uso de cookies, pero posiblemente te darás con un canto en los dientes cada dos páginas que entres o logins que no podrás hacer; así que usa extensiones que eviten tu rastreo. Ghostery podría ayudarte a evitarlo, pero recomendaría una alternativa como Disconnect, que tiene menos polémica y además es bastante restrictivo.



Bit
Hide Me!