jueves, febrero 04, 2016

MediaTek MT6582 y las propiedades de "NO sólo lectura"

jueves, febrero 04, 2016

Se ha encontrado una grave vulnerabilidad en los dispositivos con procesador Mediatek, que permite editar las propiedades de una rom con Android, permitiendo a un usuario editar la propiedad ro.secure de 0 a cualquier valor (o cualquier otra propiedad, la vulnerabilidad trata de que las propiedades que deberían de ser de sólo lectura se pueden editar) en dispositivos con procesador .

Esto permite a un usuario conseguir permisos de root en una shell sin necesidad de un exploit. Todo empezó cuando el usuario


En esa conversación se "informa" de que se estaba trabajando en un parche. Al parecer todos los OEM han sido avisados para que apliquen un parche de seguridad. Pero la cosa es más profunda que eso (extracto del comunicado que Mediatek publicado por slashgear):

"We are aware of this issue and it has been reviewed by MediaTek's security team. 
It was mainly found in devices running Android 4.4 KitKat, due to a de-bug feature created 
for telecommunication inter-operability testing in China, " a MediaTek spokesperson told
 Gadgets 360 in an emailed statement. "After testing, phone manufacturers should disable 
the de-bug feature before shipping smartphones. However, after investigation, we found that
a few phone manufacturers didn't disable the feature, resulting in this potential security issue."
 
Al parecer se ha encontrado el origen de este problema. El problema reside en que existía una utilidad de testeo para los operadores móviles en China para que sus dispositivos pudieran ser testeados, y esta puerta no se cerró, por lo que se dejó un agujero de seguridad muy grave habilitado para cualquier bicho o usuario mal intencionado que pueda aprovechar esta vulnerabilidad sin que nosotros nos enteremos.

Hay cosas que no se pueden describir con palabras ¿cómo ha podido ocurrir algo así? En wikipedia queda una lista de dispositivos con este procesador que pueden estar afectados.
Bit
Hide Me!